Cuentos

    Hemos leído y trabajado con cuentos como "El niño carpintero" de Juan Coletti y "La trama" de J.L   Borges.
El esquema de la narración se repite, a veces se complica.
Lo volvemos a observar en otro cuento de Borges:
       INFERNO, 1, 32
    
   Desde el crepúsculo del día hasta el crepúsculo de la noche, un leopardo, en los años finales del siglo XII, veía unas tablas de madera, unos barrotes verticales de hierro,  hombres y mujeres cambiantes, un paredón  y tal vez una canaleta de piedras con hojas secas. No sabía, no podía saber, que anhelaba amor y crueldad, y el caliente placer de despedazar y el viento con olor a venado, pero algo en él se ahogaba y se rebelaba y Dios le habló en un sueño:
     “Vives y morirás en esta prisión, para que un hombre  que yo sé te mire un determinado número de veces y no te olvide y ponga tu figura y tu símbolo en un poema que tiene su preciso lugar en la trama del universo.
    Padeces cautiverio pero habrás dado una palabra al poema.”.
    Dios en el sueño, iluminó la rudeza del animal y éste comprendió las razones y aceptó ese destino, pero sólo hubo en él , cuando despertó, una oscura resignación, una valerosa ignorancia, porque la máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de una fiera.
       Años después, Dante moría en Rávena , tan injustificado y tan solo como cualquier otro hombre. En un sueño, Dios le declaró el secreto propósito de su vida y de su labor; Dante, maravillado, supo al fin quién era y bendijo sus amarguras.
    La tradición refiere que, al despertar, sintió que había recibido y perdido una cosa infinita, algo que no podía recuperar ni vislumbrar siquiera, porque la máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de los hombres”.

   Trabajo de Comprensión realizada por Federico Viano de 5° año.
    
       De la que surge la explicación oral y escrita:

    “Borges regresa a un repetido plan: el de las repeticiones, el de las simetrías.

      Esta vez su posición de narrador omnisciente se refuerza, el tiempo captado raya en lo infinito, los personajes elegidos guardan las diametralmente opuestas distancias del tiempo y de la especie:
     El uno es un leopardo ( L ), una bestia que ignora lo que Borges , desde su omnisciencia (N) parece saber: su destino de “ despedazar”. Sin embargo sí siente una incierta inquietud por su sentido vital, por la proyección de su vida.
     Sentido que le es revelado en un sueño por Dios: “el ha nacido para ocupar un preciso lugar en la trama del universo: dar la palabra a un poema.”Algo de luz recibe la bestia pero mucho quedaba en un oculto misterio:
           El otro es un hombre, pero no cualquier hombre, es la más alta representación de los escogidos, nada menos que Dante, ( D )  el autor de “ La divina comedia”.
     Pero he aquí, que este magnífico también siente la incertidumbre de su destino, de su sentido y proyección, es decir su alma está llena de preguntas: ¿?
      Y también es Dios quien le revela, a través de un sueño, y abriendo apenas una hendija a la revelación, su sentido de estar en el mundo, “su secreto propósito”.
      Pero también a él, el gran poeta, la más alta expresión de la sensibilidad e inteligencia  humanas se le manifiesta inescrutable: “porque la máquina del mundo es harto compleja  para la simplicidad de los hombres.
        Nuevamente, el misterio.

      SIMETRÍAS, PARALELISMOS... quedan a la vista.

       “Si bien quedan en el plano de lo indescifrable algunos  simbolismos a los que nos cuesta llegar  porque la máquina “borgiana” es  harto compleja para la simplicidad de los hombres...” Termina diciendo Federico, a lo que agregamos:

     Con esta nueva estrategia  intentamos acercarnos y develar los secretos de la composición de Borges, genialidad admirada por todos los hombres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario