POESÍA LÍRICA



    Lo que interesa es lo interno. Para que el lector lo entienda se pasa
    por lo objetivable, exterior.
         
                               
                                             DESHOJAMIENTO

             De José Pedroni

                                         La nieve casta su perdón desmiga
                 Sobre la oscura ancianidad del suelo,
                         cuando la tierra ya no puede, amiga,
                 calladamente se deshoja el cielo.

                 Así el espino, y el parral, y el banco,
               visten la gracia de este nuevo adorno.
                El haz de leña es un osito blanco,
                y es una choza de esquimal el horno.

                Fija en la mía tu mirada pura
              pues dan mis ojos a un paisaje interno,
              y mira cómo nieva tu ternura
              sobre mi triste corazón de invierno.
  
                  ALGUNOS TRABAJOS TOMADOS AL AZAR 
                       Y PASADOS A LA COMPUTADORA



     La representación  que sigue es de  Franco, alumno de quinto año,  que trabajó en  la computadora:
                      
                         MUNDO EXTERIOR                                        MUNDO INTERNO












La explicación de  Franco:

1-   El  narrador está acompañado por una amiga, ( N A ) . Están  observando un cuadro indefinido- debiera marcar esa indeterminación  pero no encontré ayuda en la computadora- donde  se está produciendo una nevada. ( ^ ^^ )
   Hay contrastes entre la blancura que la nieve derrama y el suelo oscuro. 
    El cuadro pertenece al mundo exterior.

    2-  El narrador se detiene en los cambios que produce  la nevada  en cinco
   elementos : el espino, el parral y el banco aparecen enumerados  al 
    principio; después aparecen dos elementos transfigurados por efecto de la
    nieve : el haz de leña y el horno, que pueden confundirse con los términos
    de la metáfora impura que se utiliza.
   3- El narrador se desplaza hacia la contemplación de su propio corazón
    donde nieva la ternura de la mujer.

          La construcción simbólica se resuelve en dos  partes o micro- 
     estructuras. Primera y segunda estrofa: lo externo. Tercera, lo interior.
    Los recursos expresivos enriquecen este texto. El adjetivo “casta”, 
     aplicado a nieve,  relaciona con mujer, así como el “La oscura ancianidad
     del suelo”  remite al hombre.
   La enumeración es visible en la representación- dice  Franco señalando el segundo cuadro en donde aparecen los sustantivos, espino, parral, banco- también las dos  metáforas impuras con las que se completan los elementos vestidos el haz
     de leña y el horno- transfigurados por la nieve en  2 osito blanco” y 
    “choza de esquimal” .
     Me parece un hallazgo la expresión “triste corazón de invierno” que 
    remite al cansado corazón del hombre.
    El conector “así” une las dos primeras estrofas que se refieren a lo exterior
    el  verbo en imperativo, “fija” conecta con el mundo interior.
     Este bello poema me invita a leer más buscando lo que hace al hombre
    inefable: el amor.”

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