REPRESENTACIÓN
IDEOGRÁFICA QUE NOS ACERCA A LA
COMPRENSIÓN
(realizada por Federico Viano, de quinto
año).
De la que surge la explicación oral y
escrita:
Borges regresa a un estratégico plan: el de las repeticiones, el de
las simetrías.
Esta vez su posición
de narrador omnisciente se refuerza, el tiempo captado raya en lo infinito, los
personajes elegidos guardan las diametralmente opuestas distancias del tiempo y
de la especie:
El uno es un leopardo
(L), una bestia que ignora lo que Borges , desde su omnisciencia parece
saber: su destino de “ despedazar”. Sin embargo sí siente una incierta inquietud por su
sentido vital, por la proyección de su vida.
Sentido que le es
revelado en un sueño por Dios: “el ha nacido para ocupar un preciso lugar en la
trama del universo, dar la palabra a un
poema.”
Algo de luz recibe la
bestia pero mucho quedaba en un oculto misterio
El otro es un hombre,
pero no cualquier hombre, es la más alta representación de los escogidos, nada
menos que Dante, (D) el autor de “La
divina comedia”.
Pero he aquí, que este
magnífico también siente la incertidumbre de su destino, de su sentido y
proyección, es decir su alma está llena de preguntas : ¿? .
Y también es Dios
quien le revela, a través de un sueño, y abriendo apenas una hendija a la
revelación, su sentido de estar en el mundo, “su secreto propósito”.
Pero también a él, el
gran poeta, la más alta expresión de la sensibilidad e inteligencia humanas algo indefinido e indefinible se le
manifiesta inescrutable: “porque la máquina del mundo es harto compleja para
la simplicidad de los hombres“.
SIMETRÍAS, PARALELISMOS... quedan a la vista.
“Si bien quedan en el plano de lo
indescifrables algunos simbolismos a los
que nos cuesta llegar porque la máquina
“borgiana” es harto compleja para la
simplicidad de los hombres...”
Termina
diciendo Federico, a lo que agregamos:
Con esta nueva estrategia intentamos acercarnos y develar los secretos
de composición de Borges, genialidad admirada por todos los hombres del mundo.
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