EL VALOR DE EDUCAR , FERNANDO SAVATER


    «El valor de educar» de Fernando Savater 

«Sobre educación e instrucción»
«Por decirlo de una vez: el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.


De las cosas podemos aprender efectos o modos de funcionamiento; pero del comercio inter-subjetivo con los semejantes aprendemos significados.
Y por «significado» no hay que entender una cualidad misteriosa de las cosas en sí mismas sino la forma mental que les damos los humanos para relacionarnos unos con otros por medio de ellas./
Puede aprenderse mucho de lo que nos rodea, pero la llave para entrar en el jardín simbólico de los significados siempre tenemos que pedírsela a nuestros semejantes. De ahí el profundo error actual de homologar la dialéctica educativa con el sistema por el que programa la información de los ordenadores.
No es lo mismo procesar información que comprender significados./
Ni mucho menos es igual que participar en la transformación de los significados o en la creación de otros nuevos.
La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este salto evolutivo exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes»./
Termina diciendo Savater.


             



 


   1-   En el intercambio del conocimiento lo que interesa es la relación del sujeto (x) con los demás. Esa reciprocidad es lo que nos hace más humanos





 2: Las cosas informan al hombre sobre sí mismas, hasta de su 
funcionamiento pero no existe un intercambio entre ellas y el sujeto.






 3- Pero lo que interesa es cómo las interpreta el sujeto con los otros después
                                             procesarlas mentalmente y compartir con los otros.


                                        



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